LISTADO DE QUEJAS:
¡NO PUEDE SER que me traten así!
¡NO PUEDE SER que no me hayan llamado!
¡NO PUEDE SER que siempre le falte sal a la comida!
¡NO PUEDE SER que haga tanto calor acá adentro!
¡NO PUEDE SER que nadie se haya dado cuenta!
¡NO PUEDE SER que me dejen esperando!
…y nosotros decimos ¡SI PUEDE SER!
¿Qué podemos esperar como resultado de QUEJARNOS y CULPAR A OTROS?
Podemos esperar 3 cosas:
1- Que el otro se enoje (lo demuestre o no)
2- Que el otro rechace la culpa
3- Que el otro nos «de explicaciones» para justificar el porqué pasó lo que pasó.
En suma, quejarnos nunca arregla nada, más bien contribuye a deteriorar nuestras relaciones, generando malestar en los demás.
¿Para qué nos quejamos?
1- Para tener siempre la razón (lo cual nos encanta!)
2- Para quitarnos la responsabilidad culpando a otros.
¡Decir que a la comida le falta sal, no resuelve el problema de falta de sal en la comida!
«Aprender a transformar nuestras quejas en pedidos, nos llevará por el camino de hacernos responsables de que las cosas que queremos sucedan»
¿Que hacer cuando alguien se queja de nosotros?
La próxima vez que alguien se queje de vos, dale las gracias y preguntale: ¿Cuál es tu pedido? De esta manera estarás ayudándolo a hacerse responsable de lo que quiere que ocurra.
¡Abrazos al Corazón!
Alex Vales – Facilitador de Talleres Conversacionales